Preguntas más frecuentes

Cómo me convierto en un Agente Acreditado?

Sírvase contactar a IATA directamente para los detalles precisos.
Cuál es el costo de los servicios del Comisionado para Agencias de Viajes?

Los servicios ante el Comisionado para Agencias
de Viajes están pre-financiados por la industria y
son prestados sin ningún costo adicional para los usuarios.
Cómo se contacta al Comisionado para Agencias de Viajes?

Envíe un correo electrónico al Comisionado situado en su Área-IATA (véase “contactos”).


1

Qué tipo de disputas atiende el Comisionado para Agencias de Viajes?​​
2

Cuál es la duración promedio de un caso ante el Comisionado para Agencias de Viajes?

Principalmente aquéllas indicadas en la Resolución 820e, Parágrafos 1.1, 1.2 y 1.3.

Las listas mencionadas en los citados Parágrafos no son taxativas respecto a la competencia que tiene el Comisionado para Agencias de Viajes para conocer recursos de revisión; son simplemente las más comúnmente requeridas por parte de Agentes Acreditados/Solicitantes, Aerolíneas e IATA.

Por lo general, no duran mucho. El procedimiento es sencillo e informal y el mayor interés está en garantizar una solución amistosa al problema planteado.

Por lo general, unas cuantas semanas, en lugar de meses, son más que suficientes para completar la revisión del caso y llegar a una decisión.

Sin embargo, la duración propiamente dicha de un caso dependerá, a la larga, de la complejidad o no del mismo.

3
Si un Agente está apelando una decisión o acto de IATA, tal como la terminación de la acreditación como Agente IATA, cuál es el status de ese Agente mientras dura el proceso de revisión ante el Comisionado?​
4

Qué otros servicios puede el Comisionado proveer?
​​
Los Comisionados están facultados para obrar como mediadores entre las Partes, ya sea a solicitud de cualquiera de ellas, o por propia initiava del Comisionado, a su buen juicio, en aras de resolver la disputa cuando las circunstancias así lo permitan.  

Los Comisionados están abiertos para responder cualquier solicitud de información, o cualquier solicitud de índole similar, siempre que éstas no estén ligadas a ningún proceso de revisión en particular.  

Los Comisionados no asesorarán ni en forma alguna guiarán individualmente a Agentes Acreditados/Solicitantes, Asociaciones de Agencias de Viajes, Aerolíneas o a IATA.




La decisión de terminación puede, al igual que cualquier otra decisión, a solicitud del Agente y bajo ciertas circunstancias, ser suspendida hasta tanto concluya el proceso de revisión.

Sírvase leer la Resolución 820e, Parágrafo 1.2.2.4 para mayores detalles.
5

Son publicadas las decisiones de los Comisionados para Agencias de Viajes?
6
Yo recibí un ADM y deseo disputarlo. Puede el Comisionado ayudar en casos como éste?​​

​No, ellas son enviadas directamente a las Partes involucradas.

Las decisiones son publicadas en la parte de acceso restringido (donde sólo miembros del  PAPGJC tienen acceso) en esta página web, únicamente cuando ninguna de las Partes ha objetado su publicación.

Sí puede.
Es indispensable que el ADM sea disputado tempestivamente a través del BSP. El procedimiento aplicable si el ADM es disputado ANTES de su inclusión en el Reporte de Ventas del BSP está contemplado en la Resolución 818g, Anexo "A", parágrafo 1.7.9.
Si el ADM no es disputado en esa oportunidad,  el ADM será incluído en tal Reporte; en este caso, el procedimiento para disputarlo es el previsto en la Resolución 818g, Anexo "A", parágrafo 1.10.5.
Los Comisionados tienen competencia para sustanciar procesos de revisión en relación al cumplimiento o no de los antes mencionados procedimientos. Adicionalmente, si ambas Partes consienten en tal revisión, los Comisionados tienen competencia para conocer sobre el mérito y validez o no de cada ADM (Resolución 850m, Parágrafo 4.9). 
7

Cuán contactable es el Comisionado?
8
​​
Es requerida la asistencia de abogado en los casos tratados ante el Comisionado para Agencias de Viajes?

Parte del objetivo de la oficina del Comisionado para Agencias de Viajes es la de contribuir a facilitar la relación de trabajo que existe entre IATA, Agentes Acreditados y Líneas Aéreas. Por lo cual, toda razonable llamada telefónica, correo electrónico o solicitud de revisión es atendida con seriedad y prontitud. 


Cada Agente tiene el derecho de ser representado por abogado de su confianza, si así lo desea. Los procedimientos son, sin embargo, sencillos, por lo que no se requiere ser representado por un abogado.